martes, 29 de enero de 2008

Sobre como pulir cristales


"Contiene varias disertaciones en las que se demuestra que la libertad de pensar no solamente es compatible con la observación de la piedad y con la paz del estado, sino que no puede ser destruida sin que al mismo tiempo se destruyan la paz del estado y la piedad misma."


Así conocemos que vivimos en Dios y que Dios vive en nosotros, porque no hace partícipes de su espíritu

(I Jn 4, 13)


Jhanus pensó al instante en Maximus, cerró aquel libro que llego a sus manos por "causalidad" y salió corriendo rumbo a la gran colina en busca de su amigo.


- Maximus!


- Hola Jhanus, estaba pensando en ti amiguito.


-Maximus escucha esto: " Excomulgamos, maldecimos y separamos a Baruch d´Espinosa, con el consentimiento de Dios bendito y con el de toda esta comunidad; delante de estos libros de la Ley, que contienen trescientos trece preceptos; lo excomulgamos con la misma excomunión que Josué lanzó sobre Jericó, con la maldición que Elías profirió sobre los niños y con todas las maldiciones escritas en el libro de la Ley; maldito sea de día y de noche; maldito sea al acostarse y cuando se levante; maldito sea al salir de su casa y cuando a ella regrese; que Dios no lo perdone jamás; que la airada cólera de Dios se inflame contra tal hombre y le envíe todas las maldiciones que en el libro de la Ley hay escritas; que Dios borre su nombre del Cielo y lo aparte de las Tribus de Israel, con todas las maldiciones que están escritas en el libro de la Ley. Los que permanecéis en el Señor vuestro vivid eternamente. Nadie tenga trato con él, ni escrito ni hablado; nadie permanezca con él bajo el mismo techado, y nadie lea lo por él escrito."


Maximus permaneció en un profundo silencio, un silencio que detuvo el movimiento de las hojas en los árboles, el vuelo de los pájaros...


- Piensas que soy un estilo de Spinoza pequeño Jhanus?


- Creo que tal vez pueda interpretar como te sientes Maximus


- Ojala pudiera sentirme como Baruch, ojala pudiera tener su fortaleza para escribir lo que él se animó a escribir, una vida maravillosa Jhanus, pero muy dura.


-Por qué tanto odio?


- Desafiar a las autoridades nunca fue una idea muy buena Jhanus, igualmente hoy en día, salvando las distancias, fíjate como me han expulsado del instituto.

Igual estoy motivado, creo que mi expulsión se debe a la ignorancia, se debe al peligro de exponer a la luz tanta miseria acumulado a lo largo de varias generaciones de hipócritas y cretinos que piensan que la educación es un comercio, un negocio.

Tristemente pienso que mis días allí han pasado, pero al mismo tiempo espero poder ver crecer aquellas semillas que he sembrado.

Baruch de Espinoza ha sido en verdadero genio, un hombre adelantado a su época, un hombre con una visión amplia y elegante, quien se atrevió a desafiar a toda una mentalidad ligada a costumbres ortodoxas judías, algunos de esos desafíos consistieron en mezclarse con los "colegiantes", cristianos liberales, a los que conoció en casa de su maestro de matemáticas, el ex jesuita Van Enden, en 1656 fue acusado de blasfemo y expulsado de la Sinagoga, te has leído esa escalofriante carta de expulsión. Ese libro que hoy tienes en tus manos es una de las obras mas increibles de Spinoza: Tratado teológico-político.


- Qué es lo peor que puede sucederle a alguien que intenta educar Maximus?


- La expulsión sin duda no es lo peor, Socrates no la toleraba, por eso bebió la cicuta. Pero Socrates tenia una idea maravillosa acerca de la existencia, Baruch impulsó una serie de ideas y sentimientos apartir de su expulsión. Lo peor que puede sucederte es que tu voz sea callada Jhanus, que tus ideas sean silenciadas, pero esto es imposible, puede ocurrir en cientos de años, pero algún día tus palabras serán oídas, leídas y remontadas por alguien.

La educación debe ser revolucionaria, debe ser subvertida, debe inspirar debe provocar, debe desterrar a la ortodoxia, debe generar preguntas y no respuestas estériles, debe generar entusiasmo y liberación.

- Crees que seré perseguido por escuchar esto Maximus?


- No Jhanus, simplemente tu alma te perseguirá sino comienzas a liberarla.


1 comentario:

Anónimo dijo...

bueno mis queridos gemelos, aquí sigo escuchandolos, depronto por eso me expulsen tambien, pero no me importa creo en la libertad que es la única verdad a seguir, la más dificil de lograr claro, pero no importa, esa es la diferencia entre el pueblo común y charlatán...
los guerreros van ahí ganando batallas silenciosamente...
algún día, algún día!!!!!